general

¿Qué pasó con Vikki Dougan?

¿Qué pasó con Vikki Dougan? La noche del 28 de febrero de 1957 en Los Ángeles fue agradable, y la 14ª entrega anual de los Globos de Oro se estaba celebrando en el Hotel Ambassador. En el interior, una nerviosa recién llegada a Hollywood llamada Vikki Dougan estaba a punto de entregar el premio al Mejor Actor de Reparto a Earl Holliman por su actuación en “The Rainmaker”. »

La Sra. Dougan se había puesto un vestido sin espalda de satén rosa para la ocasión especial, uno de varios que había hecho a medida después de firmar un contrato con la compañía de producción de John Wayne, Batjac, y se cubrió los hombros con una estola de visón.

Antes de dirigirse al escenario para presentar, se dio cuenta de que no sería capaz de entregar el premio, estrechar la mano de Holliman y sostener su chal al mismo tiempo. Suavemente dejó que el manto cayera de sus hombros al suelo, revelando su espalda tonificada, tensa e increíblemente bien formada mientras se dirigía al escenario.

A partir de ese momento, la hermosa vista trasera de la Sra. Dougan se convirtió en el forraje de los tabloides para las columnas de chismes de Hollywood, e inspiró una gran cantidad de juegos de palabras que provocan gemidos. En una columna de Hollywood Today del 29 de marzo de 1957 titulada «Vikki Dougan … Vuelve a una carrera cinematográfica», Erskine Johnson sugirió que los vestidos de la Sra. Dougan son «más bajos en la espalda que el hot rod de un adolescente». «

Otro corresponsal de Hollywood se refirió a ella como “la chica trasera más notoria de la ciudad. Fue elogiada por sus «maravillosas salidas» en la edición de junio de 1957 de Playboy. Se dijo que la Sra. Dougan había sido excluida de la fiesta previa de otra estrella porque sus vestidos formales sin espalda llamaban demasiado la atención, y Jayne Mansfield, Zsa Zsa Gabor y Mamie Van Doren estaban, supuestamente, celosas.

¿Qué pasó con Vikki Dougan?
¿Qué pasó con Vikki Dougan?

Sra. Dougan en Los Ángeles en 1957. Crédito. . . Ralph Crane / The LIFE Picture Collection, a través de Getty Images

Pero después de un año vertiginoso de apariciones públicas y prensa aparentemente ininterrumpida, el interés en el atractivo trasero de la Sra. Dougan disminuyó. Batjac optó por no renovar su contrato después de un solo año. La estrella pareció desaparecer de Hollywood tan rápido como había llegado.

Aún así, hubo réplicas en las décadas siguientes. La Sra. Dougan inspiró una canción de 1961 de los Limeliters, un acto folclórico, elogiando su “hendidura callypgiana”. Su influencia se puede notar en la película francesa de 1972 “Le Grand Blond Avec Une Chaussure Noire” durante una escena en la que la actriz Mireille Darc revela un escote en la parte trasera llamativo con un vestido diseñado por Guy Laroche.

La Sra. Dougan también es ampliamente citada como la inspiración detrás de Jessica Rabbit en la película de 1988 «¿Quién engañó a Roger Rabbit?» – aunque Richard Williams, su animador, atribuyó el aspecto del personaje a una combinación de Rita Hayworth, Veronica Lake y Lauren Bacall.

Y en la década de 1990 y más allá, antes de que #MeToo y la pandemia sacaran la alfombra debajo de Peak Red Carpet, la pose de Dougan se volvió positivamente de rigor, incluso por defecto, si no se acreditaba.

Ahora las redes sociales están aquí para rectificar esta injusticia. Las imágenes capturadas de la Sra. Dougan con un vestido sin espalda, sentada sobre el trampolín de una piscina, siendo mirada con los ojos en la acera, retozando en una ceremonia de premios, han resurgido. Las cuentas populares de Instagram que trafican con la nostalgia del Viejo Hollywood, como @in_love_with_retro, @retrobombshells, @theclassicsdarling y @retrochills publican regularmente imágenes de Dougan junto con las celebridades más establecidas de la época.Modelando un traje de baño sin espalda, en 1957. Crédito. . . Ralph Crane / The LIFE Picture Collection, a través de Getty Images

Pero la información biográfica en línea de la Sra. Dougan es escasa, a diferencia de las páginas y páginas dedicadas a Natalie Wood, Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor. información sobre su vida. Y si bien el ascenso a la fama de la Sra. Dougan está bien documentado, hay poca explicación de adónde fue.

Quizás estoy teniendo un resurgimiento»

Según la tradición de Hollywood, Milton Weiss, un publicista de Batjac, inventó el truco de «The Back» para excitar al público en la misma línea que otras bombas de una sola parte del cuerpo como Jane Russell («The Bust») y Betty Grable (» Million Dollar Legs ”).

Con su sexualidad traviesa y guiñando un ojo, la Sra. Dougan era una Emily Ratajkowski o Kim Kardashian de mediados de siglo: una belleza sensacional que parecía reclamar descaradamente la atención por su figura, ejerciendo su agencia como mujer para hacerlo. En cada imagen, encarna tanto a la seductora tentadora como a la belleza clásica; partes iguales de Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. Sin embargo, de alguna manera no pudo traducir su carisma obvio en una carrera floreciente.

Sra. Dougan, que nació como Edith Tooker el mismo año en que se produjo una gran caída de la bolsa de valores, pero prefiere que no se hagan los cálculos, vive en un edificio de apartamentos de alquiler controlado para personas mayores en Beverly Hills y se las arregla con su cheque mensual del Seguro Social. La mujer que una vez apareció en la portada de la revista Life y salió con Orson Welles, George Getty II, Frank Sinatra, Mickey Rooney, Barry Goldwater Jr., Henry Fonda, Huntington Hartford y Warren Beatty duerme todas las noches en un sofá cama Ikea en la sala de estar. .

Dijo que está separada de sus dos hijas y que no tiene otros familiares vivos además de una media hermana a la que llama «loca». «Esperanzado con los ojos abiertos: en 1952. Crédito. . . Nina Leen / The LIFE Picture Collection, a través de Getty Images

Sra. Dougan no tiene una computadora ni un teléfono inteligente y no ha salido de su apartamento desde el comienzo de la pandemia, “ni siquiera para ir a buscar el correo. ”Recibe ayuda de varios amigos, incluido un hombre cuya madre vive en el mismo edificio de apartamentos, que le entrega la compra y el correo. «Prefiero morir aquí dentro de este apartamento que salir y morir a causa del virus», dijo Dougan. (Sin embargo, ha sido vacunada).

Su voz se registró con una leve conmoción cuando le dijeron que sus fotos estaban pegadas en Internet y que la gente parece disfrutarlas tanto hoy como en ese entonces. «No lo sé, tal vez estoy teniendo un resurgimiento», dijo, reconociendo que a menudo recibe correos de fans de personas que solicitan fotografías autografiadas. “Estoy asombrado de estas personas que me escriben, han visto casi todo lo que he hecho. »

En su apogeo, Dougan apareció junto a algunos de los nombres más dorados de Hollywood. Mickey Rooney una vez le pidió una cita: “dijo que me parecía a Ava Gardner pero rubia. «

También lo hizo Frank Sinatra. Ol ’Blue Eyes llevó a la Sra. Dougan a un restaurante italiano después de uno de sus shows en Miami, donde comentó lo mucho que le gustaría coser un vestido con los manteles de cuadros rojos. La llevó a casa en su coche con chofer – “me dio un beso, recuerdo que sus labios eran muy suaves” – y le entregó una bolsa de papel marrón llena de manteles del restaurante.

Pero fueron las fechas que la Sra. Dougan rechazó las que pudieron haber tenido más impacto en su carrera que las que aceptó. Marlon Brando la llamó una vez en medio de la noche para pedirle una cita, a lo que ella se negó porque tenía que levantarse temprano para ver un comercial. Después de los Globos de 1957, rechazó un viaje a casa desde Elia Kazan.

Ella dijo que Cary Grant una vez le pidió su número, pero ella lo rechazó después de escuchar a un amigo que el actor hacía la mayoría de sus actividades diarias (comer, ver televisión) en la cama.En un evento en 1956. Crédito. . . Archivos de Michael Ochs / Getty Images

«No quería pasar todo el día en la cama», dijo Dougan. “Años después me dije a mí mismo: ‘Debería haber podido hacerme amigo. Pero yo no sabía cómo hacer eso. Estaba pensando más en una relación mujer-hombre, lo que me asustó de inmediato. »

Vikki Dougan había llegado a Hollywood después de una carrera vertiginosa como modelo. Nació en Brooklyn de una bibliotecaria (su madre) y un corredor de seguros (padre) que dejaron a la familia cuando ella tenía 6 meses. Poco después, su madre la envió a vivir con huéspedes al norte del estado de Nueva York. «Solía ​​decir que era mi propia madre y mi padre, porque así es como me sentía», dijo, rompiendo en una interpretación del estándar del jazz «I’m Nobody’s Baby». «

Después de ganar varios concursos de belleza, entre ellos Miss Coney Island y el octavo concurso anual New York Skate Queen, comenzó a modelar cuando era adolescente. Al primer agente con el que habló le gustaron sus fotos, pero le dijo que se cambiara el nombre. Eligió a Vikki como homenaje a la actriz Vickie Lester; Dougan era el apellido de soltera de su madre.

En 1953, a los 19 años, apareció en la portada de la revista Life como parte de una historia sobre madres trabajadoras, con su hija Deirdre de 3 años, producto de un breve matrimonio.

Fue contratada como modelo por Eileen Ford y apareció en anuncios de Maybelline, Cutex y Charmin, y estuvo en las portadas de las revistas Harper’s Bazaar, Seventeen y Collier’s, además de varios otros títulos más vulgares, como Modern Romance. Ella ganaba más de $ 100 por hora trabajando como modelo, dijo, pero siempre albergó sueños de actuación. Tomó clases con entrenadores de clase mundial como Stella Adler y Eric Morris, y apareció como locutora en “The Jackie Gleason Show”. »

La Sra. Dougan dijo que Paramount le ofreció un contrato, pero que lo rechazó porque no era suficiente dinero. “Me ofrecieron durante una semana lo que estaba haciendo en una hora como modelo. En cambio, firmó con Batjac, un movimiento que llegó a lamentar. “Debería haber firmado con Paramount porque al menos estaban haciendo películas. »

Pasó la totalidad de 1957 asistiendo a estrenos de películas y prendiendo fuego a los tabloides, pero no fue convocada para ninguna audición. Dijo que el agente que la contrató para la agencia de talentos William Morris, Phil Kellogg, olvidó su contrato en un escritorio, por lo que nunca le enviaron ningún guión. Después de expresarle su disgusto por no trabajar con Batjac, “se ofrecieron a ponerme en una película con una sola línea, pero dije: ‘Olvídalo. ’”

MeToo a mediados de siglo

El breve tiempo de la Sra. Dougan en Hollywood se vio empañado por una serie de insinuaciones no deseadas de hombres famosos, que ella solía rechazar. Jerry Lewis, a quien ella describe como «un gran problema», una vez la llamó a su oficina para leer un papel. El guión nunca llegó, pero sí un balde de champán con hielo. Sintiendo la dirección en la que iba la entrevista, la Sra. Dougan inventó una excusa para tener otra cita a la que acudir. «Él tenía algo completamente diferente en su mente», dijo.

En 1959, la Sra. Dougan probó para un papel en «Elmer Gantr y « pero dice que Burt Lancaster la abordó, quien le dio una patada en la espalda y la empujó hacia un ascensor después de que ella rechazó sus insinuaciones. “Tal vez si hubiera sido una actriz más entusiasta, podría haber dicho ‘Al diablo’ y tomar el papel. Pero no pensé así. El papel fue para Shirley Jones, quien ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.

En 1960, la Sra. Dougan se casó con Jim Sweeney, un actor que fue jugador de fútbol de la Universidad Cristiana de Texas. «Era la persona más guapa que jamás hayas visto en tu vida», dijo. Pero la Sra. Dougan dijo que fue infiel constantemente, que el matrimonio se rompió después de menos de un año y que la abandonó a ella y a su hija, Tiffany, después de enviar solo $ 100 al mes en pensión alimenticia. «Ni siquiera podrías alimentar a un perro con eso. «Sra. Dougan asistiendo al estreno de la película “Heaven Knows, Mr. Allison” en Los Ángeles. Crédito. . . Archivos de Earl Leaf / Michael Ochs, a través de Getty Images

Después de que terminaron su matrimonio y su contrato, la Sra. Dougan tuvo que encontrar otros medios para pagar las cuentas para criar a sus dos hijas. Trabajó como fotoperiodista, bailarina go-go y anfitriona en el Marquis. Hizo trabajo temporal para Kelly Girl y Manpower y vendió Mary Kay Cosmetics. «Yo ya era muy conocida cuando conseguí esos trabajos, así que fue una especie de bajón emocional», dijo.

Hoy en día, lamenta haber renunciado a su poderosa carrera como modelo para convertirse en actriz. “Ojalá supiera que no debo rendirme”, dijo la Sra. Dougan dijo.

Durante su matrimonio con Sweeney, Dougan guardó sus vestidos sin espalda en un baúl y le pidió a un amigo de la familia que se lo guardara para protegerlo. Cuando finalmente pidió que le devolvieran el baúl, el amigo le dijo que lo había estado guardando en el patio y que había desaparecido. «No lo creo», dijo Dougan. “Creo que se los dio a una novia o los vendió. «

A principios de los años 70, desarrolló neumonía debido al smog y trasladó a sus hijas a Westlake Village, donde el aire era más limpio. No tenía licencia de conducir y vivir lejos de la acción le dificultaba continuar su carrera como actriz. Finalmente, dejó caer el nombre de Vikki Dougan y comenzó a llamarse Edith Tooker nuevamente.

En Westlake Village, asistió a la escuela de cosmetología y obtuvo una licenciatura en artes teatrales y telecomunicaciones, pero principalmente subsistió con una combinación de pensión alimenticia, desempleo y, mucho antes de Craigslist, ingresos por alquilar la habitación adicional en su apartamento.

En la década de 1980, Dougan desarrolló cáncer de piel escamosa y pasó casi un año en el centro de tratamiento del cáncer de City of Hope. Cuando fue dada de alta, se fue a vivir a Beverly Hills con su amiga Sandra Giles, una actriz. Con la ayuda de la Sra. Giles, pudo mudarse a un lugar propio con sus compañeros de cuarto y, finalmente, aterrizó en el apartamento donde ha estado durante los últimos 26 años.

En 2015, asistió al Festival de Cine Judío de Los Ángeles para aceptar un premio por contribuciones distinguidas al cine y la televisión, con sentimientos agridulces sobre lo que podría haber sido. “Estaba sorprendida y emocionada”, dijo Dougan, pero parecía decepcionada por la falta de fanfarria. “Me prestaron mucha más atención cuando le entregué el premio a Earl Holliman en los Globos de Oro. »

Incluso en el apogeo de su fama, la Sra. Dougan siempre se sintió en desacuerdo con la reputación picante que había adquirido. «No es un símbolo de quién soy», dijo sobre The Back. «No era realmente yo. Yo estaba jugando un papel. Ni siquiera pensé que hubiera nada sexy en mostrar una espalda. Simplemente no se me ocurrió. »

La Sra. Dougan no quería nada más que tener éxito como actriz y sigue siendo sensible a que sus actuaciones en pantalla fueron eclipsadas por un truco. Ahora prefiere centrarse en sus logros literarios, incluida su poesía; Dijo que recibió una carta del presidente Bill Clinton después de enviarle un poema de apoyo durante el escándalo de Monica Lewinsky. También ha escrito un libro de memorias, llamado «Backless in Hollywood and Other Tales», que espera publicar. «Cuando todo esto termine, estoy pensando en conseguir un agente», dijo.